El final del patriarcado ha dejado sin ley a muchos hombres y, también, a algunas mujeres, a las mujeres que estaban a gusto deportadas en él y a las que creen que pueden medrar, y medran, en la confusión de la ausencia de ley.
El final del patriarcado ha abierto una batalla por lo simbólico completamente nueva. Es una batalla por el modo de interpretar y de poner en palabras el sentido actual de la realidad: el sentido de la vida, de las relaciones, de las cosas y, sobre todo, el sentido actual del ser mujer u hombre, un asunto en el que casi nadie se aclara ya. Todo esto lo decía antes, a su modo, el patriarcado. Ahora está abierta la posibilidad de que lo digamos las mujeres hablando como mujeres, eligiendo hablar como mujeres y no como hombres. Los hombres, por lo general, están en este momento más ocupados en lo que les pasa con el reparto del poder en las democracias (curiosamente bloqueadas a fuerza de igualdad en muchos Estados como el español, el de los Estados Unidos, Reino Unido, etc.) que en algo que les afecta mucho más a fondo y que es, precisamente, el final del patriarcado, inseparable, por lo demás, de la crisis de la democracia. Por eso es la ocasión de las mujeres, ocasión de hacer de tertium, de terciar en el debate cristalizado entre derechas e izquierdas para devolverle el contacto con la realidad viva. No sabemos por cuánto tiempo estará disponible la ocasión
.

María-Milagros Rivera,
Textos políticos. La violencia de tantos hombres contra las mujeres

Chiara Zamboni dijo que "nos hemos sustraído a la automoderación”. Es verdad, pero ello no excluye que seamos en cambio heteromoderadas: que sufrimos poderes e imposiciones de naturaleza diversa, con repercusiones internas de intimidación y a veces incluso de miedo. Es una cosa natural y como tal la consideramos, pero es necesario ser conscientes; de otro modo, eso que era heteromoderación, se convierte en automoderación.

Frente a condicionamientos o poderes que no tenemos la fuerza de vencer o la astucia de eludir, bajamos la cabeza, que es un modo de estar en la realidad sin olvidar el deseo propio. Angela Putino, reflexionando sobre la mujer guerrera, dijo: "estar en contra tiene que ver con la irreductibilidad", que no es lo mismo que lanzarse en contra.

Mantener la línea de lo irreductible, en otras palabras, hacer que la heteromoderación siga siendo tal, que no se convierta nunca en automoderación, no es siempre fácil.

Luisa Muraro, Diotima.


... por qué razón las mujeres perjudican al propio sexo o lo someten a dolorosas contradicciones cuando intervienen en las leyes o piden al Parlamento que resuelva algunos de los conflictos sociales en los que están implicadas. ... cuando entra directamente en juego la diferencia sexual y el conflicto entre los sexos, ... es necesario tener presente que la norma siempre es una figura secundaria, derivada, que sirve para medir lo que de hecho sucede en el cuerpo social. ... no habrá ley capaz de dar valor a la sexualidad femenina si éste no le está reconocido socialmente.

No creas tener derechos.

4. FONTS I APLICACIÓ DEL DRET CIVIL BALEAR

III. Fonts i aplicació del Dret civil balear (normativa)

1. Sistema de fonts del Dret civil balear.
1.1. La delimitació de les fonts de producció del dret civil balear
1.2.1. La llei
1.2.2. El costum
1.2.3. Els principis generals del dret. Funcions  
B. Els PGD com a tercera font: La integració de l'Ordenament civil balear per analogia (remissió a la jurisprudència). 

  •  Hi ha 2 Drets civils vigents i aplicables a les IB: El propi i l'estatal.
    • En matèries civils de competència exclusiva del DCB, podem dir que hi ha només 1 Dret civil vigent en el territori balear però 2 d'aplicables (el propi i l'estatal segons el veïnatge? O l'aplicació supletòria del Dret civil estatal quan la matèria civil és competència del legislador balear suposa també que aquell està vigent en el territori de les IB?
      •  Normativa. 
      • Competencial. 
    • En matèria de competència civil exclusiva de l'Estat hi ha 1 únic Dret civil vigent i aplicable a les IB: L'estatal.  
  • Hi ha 2 Àmbits territorials de vigència del DCIB: Tota la CA o només una Illa. 
2.1. Aplicació directa del Dret civil espanyol (des del "desenvolupar" de l'art. 149.1.8ª CE) en matèries civils que no són competència de la CAIB. 
2.2. Aplicació supletòria Dret civil espanyol (desvinculada de la idea històrica de "preferència"). La supletorietat del Dret civil espanyol ha de passar el filtre dels principis generals del Dret civil balear i ha de destriar:  
  • Llacuna de Llei: Autointegració (si hi ha un PGD) o heterointegració (supletòrietat Dret civil estatal si no hi ha PGD que ho impedeixi). 
  • Llacuna d'Ordenament Jurídic: No és pot completar perquè és una decisió de política legislativa no regular una situació. No hi ha un buit o llacuna, sinó que l'OJ es complet així. 

2.3. Aplicació del Dret civil espanyol per remissió (remissions al Cc per part de la Compilació)

3. La interpretació del DCB: la tradició jurídica (les lleis, els costums, la jurisprudència i la doctrina que encarnen la tradició jurídica de les illes).