El final del patriarcado ha dejado sin ley a muchos hombres y, también, a algunas mujeres, a las mujeres que estaban a gusto deportadas en él y a las que creen que pueden medrar, y medran, en la confusión de la ausencia de ley.
El final del patriarcado ha abierto una batalla por lo simbólico completamente nueva. Es una batalla por el modo de interpretar y de poner en palabras el sentido actual de la realidad: el sentido de la vida, de las relaciones, de las cosas y, sobre todo, el sentido actual del ser mujer u hombre, un asunto en el que casi nadie se aclara ya. Todo esto lo decía antes, a su modo, el patriarcado. Ahora está abierta la posibilidad de que lo digamos las mujeres hablando como mujeres, eligiendo hablar como mujeres y no como hombres. Los hombres, por lo general, están en este momento más ocupados en lo que les pasa con el reparto del poder en las democracias (curiosamente bloqueadas a fuerza de igualdad en muchos Estados como el español, el de los Estados Unidos, Reino Unido, etc.) que en algo que les afecta mucho más a fondo y que es, precisamente, el final del patriarcado, inseparable, por lo demás, de la crisis de la democracia. Por eso es la ocasión de las mujeres, ocasión de hacer de tertium, de terciar en el debate cristalizado entre derechas e izquierdas para devolverle el contacto con la realidad viva. No sabemos por cuánto tiempo estará disponible la ocasión
.

María-Milagros Rivera,
Textos políticos. La violencia de tantos hombres contra las mujeres

Chiara Zamboni dijo que "nos hemos sustraído a la automoderación”. Es verdad, pero ello no excluye que seamos en cambio heteromoderadas: que sufrimos poderes e imposiciones de naturaleza diversa, con repercusiones internas de intimidación y a veces incluso de miedo. Es una cosa natural y como tal la consideramos, pero es necesario ser conscientes; de otro modo, eso que era heteromoderación, se convierte en automoderación.

Frente a condicionamientos o poderes que no tenemos la fuerza de vencer o la astucia de eludir, bajamos la cabeza, que es un modo de estar en la realidad sin olvidar el deseo propio. Angela Putino, reflexionando sobre la mujer guerrera, dijo: "estar en contra tiene que ver con la irreductibilidad", que no es lo mismo que lanzarse en contra.

Mantener la línea de lo irreductible, en otras palabras, hacer que la heteromoderación siga siendo tal, que no se convierta nunca en automoderación, no es siempre fácil.

Luisa Muraro, Diotima.


... por qué razón las mujeres perjudican al propio sexo o lo someten a dolorosas contradicciones cuando intervienen en las leyes o piden al Parlamento que resuelva algunos de los conflictos sociales en los que están implicadas. ... cuando entra directamente en juego la diferencia sexual y el conflicto entre los sexos, ... es necesario tener presente que la norma siempre es una figura secundaria, derivada, que sirve para medir lo que de hecho sucede en el cuerpo social. ... no habrá ley capaz de dar valor a la sexualidad femenina si éste no le está reconocido socialmente.

No creas tener derechos.

3. HISTÒRIA I PROCÉS DE FORMACIÓ DEL DRET CIVIL BALEAR

"En la nostra llengua, un dia
dictàvem la nostra llei
i la nostra llengua sempre
dictarà la seva llei."

1. El dret civil propi abans de la Conquesta del rei Jaume I.

2. El dret civil propi des de les Cartes de Franqueses fins al Decret de Nova Planta.
2.2. La Corona de Mallorca i el Regne privatiu de Mallorca (vídeo) de 1276-1349 (genealogia):
  • rei Jaume II (Esclaramunda de Foix); 
  • rei Sanç I (Maria de Nàpols -sense fills);
  • rei Jaume III (Constança d'Aragó i Entença / Violant de Vilaragut i Aragó); 
  • Jaume IV (reina Joana I de Nàpols) 
  • Elisabet I de Mallorca (Joan II de Montferrat / Conrad de Reichach) 
(vídeo dels Reis del Regne privatiu)
2.4. Incorporació a la Monarquia Hispànica
Annexió a la Corona castellana: El príncep de Viana i Cristobal Colom (vídeo Museu)
     Fins 1516 la dinastia de la casa de Castella és Trastamara.
De 1516 (Carles I) a 1700 (Carles II) la dinastia és Habsburg (casa d'Austria)
A partir de 1700 ... dinastia francesa de Borbon amb Felip d'Anjou (V de Castella) per la Guerra de successió (contra Carles VI d'Austria) (vídeo Austries).
2.6. Des dels Decrets de Nova Planta a la codificació civil espanyola (1715-1881).  

3. L’època codificadora.
3.1. El paper dels juristes “forals” a la Comissió general de codificació. La Memòria sobres les institucions civils pròpies que s’havien de conservar de Ripoll i Palou.

4. El DCB desprès de la promulgació del Codi civil espanyol: del sistema d'apèndix a la Compilació.

5. La Compilació de Dret civil especial de 1961.
5.1. El sistema de Compilació. El “Congreso nacional de derecho civil” de Saragossa de 1946.
5.2. La sessió de 14 de març de 1960 de la Comissió de Juristes d’Eivissa.

6. El DCB des de 1961 a 1990.
6.1. La reforma del Títol Preliminar del Cc espanyol.