El final del patriarcado ha dejado sin ley a muchos hombres y, también, a algunas mujeres, a las mujeres que estaban a gusto deportadas en él y a las que creen que pueden medrar, y medran, en la confusión de la ausencia de ley.
El final del patriarcado ha abierto una batalla por lo simbólico completamente nueva. Es una batalla por el modo de interpretar y de poner en palabras el sentido actual de la realidad: el sentido de la vida, de las relaciones, de las cosas y, sobre todo, el sentido actual del ser mujer u hombre, un asunto en el que casi nadie se aclara ya. Todo esto lo decía antes, a su modo, el patriarcado. Ahora está abierta la posibilidad de que lo digamos las mujeres hablando como mujeres, eligiendo hablar como mujeres y no como hombres. Los hombres, por lo general, están en este momento más ocupados en lo que les pasa con el reparto del poder en las democracias (curiosamente bloqueadas a fuerza de igualdad en muchos Estados como el español, el de los Estados Unidos, Reino Unido, etc.) que en algo que les afecta mucho más a fondo y que es, precisamente, el final del patriarcado, inseparable, por lo demás, de la crisis de la democracia. Por eso es la ocasión de las mujeres, ocasión de hacer de tertium, de terciar en el debate cristalizado entre derechas e izquierdas para devolverle el contacto con la realidad viva. No sabemos por cuánto tiempo estará disponible la ocasión
.

María-Milagros Rivera,
Textos políticos. La violencia de tantos hombres contra las mujeres

Chiara Zamboni dijo que "nos hemos sustraído a la automoderación”. Es verdad, pero ello no excluye que seamos en cambio heteromoderadas: que sufrimos poderes e imposiciones de naturaleza diversa, con repercusiones internas de intimidación y a veces incluso de miedo. Es una cosa natural y como tal la consideramos, pero es necesario ser conscientes; de otro modo, eso que era heteromoderación, se convierte en automoderación.

Frente a condicionamientos o poderes que no tenemos la fuerza de vencer o la astucia de eludir, bajamos la cabeza, que es un modo de estar en la realidad sin olvidar el deseo propio. Angela Putino, reflexionando sobre la mujer guerrera, dijo: "estar en contra tiene que ver con la irreductibilidad", que no es lo mismo que lanzarse en contra.

Mantener la línea de lo irreductible, en otras palabras, hacer que la heteromoderación siga siendo tal, que no se convierta nunca en automoderación, no es siempre fácil.

Luisa Muraro, Diotima.


... por qué razón las mujeres perjudican al propio sexo o lo someten a dolorosas contradicciones cuando intervienen en las leyes o piden al Parlamento que resuelva algunos de los conflictos sociales en los que están implicadas. ... cuando entra directamente en juego la diferencia sexual y el conflicto entre los sexos, ... es necesario tener presente que la norma siempre es una figura secundaria, derivada, que sirve para medir lo que de hecho sucede en el cuerpo social. ... no habrá ley capaz de dar valor a la sexualidad femenina si éste no le está reconocido socialmente.

No creas tener derechos.

5. DCB. PERSONA I FAMÍLIA

1. PERSONA  

1.1. Normativa autonòmica relativa a la Persona
A) Voluntats anticipades
B) Mediació familiar  
2. FAMÍLIA 
  • Materials:  
2.1. Panorama normatiu (Normativa)
Dret estatal 
- Aplicació directa de normes civils estatal
- Aplicació supletòria de normes civils estatals
Compilació
2.2. El matrimoni 

2.2.1. Concepte, funció social, capacitat, consentiment matrimonial, celebració: Aplicació directa de la normativa estatal?

2.2.2. Separació, dissolució i nul·litat (vessant econòmica: liquidació del règim econòmic matrimonial).
Aplicació de la normativa estatal, directa o supletòriament?

2.3. Els efectes del matrimoni
2.3.1. Efectes personals

2.3.2. Efectes patrimonials o econòmics: El matrimoni requereix pel compliment dels seus fins un suport econòmic.
A. Efectes patrimonials entre vius (de caràcter econòmic)
a. Principis inspiradors del règim econòmic del matrimoni.
- Llibertat de pacte.
- Principi d'igualtat (art. 32 CE i art. 66 Cc).
- Principi de mutabilitat del règim econòmic.
b. Aixecament de les càrregues del matrimoni i subjecció dels béns del cònjuges.
- Conceptes: objecte i subjectes.
- Funcionament (de l'aixecament de les càrregues del matrimoni i subjecció dels béns del cònjuges)
 - Actes dels cònjuges per atendre les necessitats ordinàries de la família
c. Presumpció de cotitularitat del parament de la casa 


B. Efectes patrimonials "post mortem" (de caràcter familiar)
a. Atribució de l'aixovar.
b. Usdefruit universal capitular

2.4. Negocis celebrats per raó del matrimoni.
2.4.1. El dot
2.4.2. L’escreix

2.5. Organització patrimonial del matrimoni: El règim econòmic matrimonial: Conjunt de regles jurídiques que disciplinen l'economia del matrimoni.
2.5.1. Les capitulacions matrimonials. Els espòlits.
A. Les capitulacions matrimonials com a negoci jurídic
B. Els espòlits

2.5.2. El règim legal de separació de béns. Funcionament.
A. Regulació per Mallorca i Menorca
B. Regulació per Eivissa i Formentera

2.5.3.  El règim legal de separació de béns.
A. Dissolució del matrimoni entre vius: Conseqüències patrimonials -normativa.
B. Forma o procediment: Liquidació o divisió?

2.5.4. El règim d’acolliment en una quarta part dels milloraments. 

2.6. La convivència de fet a les Illes Balears: Especialment, la regulació de les parelles estables.
2.6.1. La parella estable
2.6.2. La parella de fet

A. Quan es genera el dret a cobrar la pensió de viudetat?