«... son las relaciones sociales entre hombres y mujeres, con la fuerza y la palabra normativa de los primeros con respecto a las segundas, lo que hace a las mujeres impotentes para la acción. En otras palabras, la relación hombre-mujer está ya inscrita en el derecho y está en él inscrita de manera que aplasta a las mujeres.»

Lia Cigarini, La política del deseo (traducció de Milagros Rivera).


«... la diferencia femenina está siempre fuera de la codificación cultural existente, siempre se escapará de las definiciones; de hecho, la idea del escape, el huir constante, es uno de sus lemas. Es decir, que busca siempre abrirnos, a quienes la leemos, a ir más allá, a dejarnos llevar, a explorar ...»

Caroline Wilson, "La diferencia femenina en la escritura".


«... la injusticia salarial no se corrige: la necesitamos como señal de que mientras que la maternidad no entre y esté entera y libre en el sentido del trabajo, el derecho del trabajo (sin excluir otros derechos) le resultará hostil o superfluo a una mujer.»

Pròleg de Milagros Rivera a: Un derecho del deseo, un derecho sexuado, de Laura Mora.

dimarts, 4 d’abril de 2017

Per primera vegada es perceben els aires nous a la política de partits: De l'ordre masculí legalment ètic a l'ordre femení, del MES o del plus, estètic.

«Estética quier decir «arte de la percepción»: arte de la percepción singular y viva, siendo la percepción el fundamento de la relación, un fundamento independiente de la lógica (no contrario a ella), porque está en el entendimiento del amor. 
La estética no es lo opuesto a la ética: ni lo que ... propone es una ética. 
La ética es norma heredada y repetida rutinariarmente, sin divino ... sin el contexto de cada relación amorosa en su singularidad».

María-Milagros Rivera, La diferencia sexual en la Historia, p. 107.