«... hoy, en el horizonte abierto por el pensamiento y la práctica de la diferencia sexual, se asiste a una reconsideración de las peculiaridades y los modos de ser que caracterizan a “más mujeres que hombres”: ha madurado la conciencia de que, en lo que nos ha sido transmitido como “femenino”, no están contenidas únicamente las imposiciones del patriarcado sino también las enseñanzas y el lenguaje simbólico de nuestras madres».

Wanda Tommasi, “¿Segundo sexo o autoridad femenina?”.

«Ser a un tiempo mater et magistra es, en el orden sociosimbólico dado, una prerrogativa que esa gran usurpadora de elementos del orden simbólico de la madre que ha sido históricamente la iglesia católica se ha reservado para sí.»

María-Milagros Rivera, El cuerpo indispensable.

dilluns, 30 de novembre de 2015

Albert Rivera (pares: Adolfo Suárez & el Divino Argüelles), Pablo Iglesias (pares: Hugo Chávez & Tyrion Lannister). I ara, en Kant.


Rivera (Podemos de derechas + "letra pequeña") / 
Iglesias (De camaradas a ciudadanos) /
El-manolo Kant ("se ha unido a su red linkedin").

Kant

Albert Rivera y Pablo Iglesias se lían con Kant.
Iglesias le ha sugerido la Ética de la razón pura, de Immanuel Kant. Sí, el libro en realidad se titula Crítica de la razón pura. Kant escribe sobre ética en la Crítica de la razón práctica.
Pero a Rivera aún le ha ido peor en redes sociales. En su opinión, Kant es un autor referente para filósofos y juristas. Pero el líder de Ciudadanos tuvo que admitir que no había leído títulos concretos. Ni siquiera la "Ética" de la razón pura.

image

Exhibicionisme viril: 
La política masculina de sempre antropocèntrica i mono-sexuada, destinada a seduir-se un a l'altre, i a d'altres homes.

 *************
 
"Lo femenino, eterna ironía de la comunidad, transforma con sus intrigas el fin universal del gobierno en un fin privado ..." (Hegel). 
Sin embargo, esta burla objetiva, a ella la mayoría de las veces no le produce alegría. El convencionalismo puede ser una escapatoria para la mente femenina (imaginar que son "personas", en lugar de mujeres, es la libertad e inmortalidad fingidas a disposición de toda mujer emancipada). Pero más a menudo es una trampa. Detrás de las reglas que nos permiten llegar a un acuerdo sobre el significado de las palabras, sobre los criterios de provisto/desprovisto de significado, verdadero/falso, etc., si de éstas se excluye la razón que es mi experiencia, unida a su necesidad de recibir sentido, en el vacío que así se forma se introduce el poder puro de hacer y cambiar las reglas. Existe, entonces, el nivel de las reglas convenidas y, subyacente a éste, el poder de hacer y cambiar las reglas, ensamblados de una manera que yo sólo puedo llamar trampa porque no la conozco de otro modo". 
De Luisa Muraro, El orden simbólico de la madre, p. 82. 



"Todo el mundo conoce el texto kantiano "Respuesta a la pregunta ¿qué es ilustración?" donde la respuesta recita:
  
"La ilustración consiste en el hecho por el cual el hombre sale de la minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad, cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y animo para servirse con independencia de el, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración”. 

Esta famosa fórmula, autentica síntesis del Siglo de las Luces que seguimos viviendo en gran parte… trata de las ecuaciones clásicas libertad/autonomía y autoridad/orden coercitivo, con las consecuencias correspondientes, que son, en primer lugar, la oposición individuo/comunidad y libertad/orden.

A esta matriz, que ha sido llamada... atomismo moral, individualismo posesivo, etc., hay que remontar la fuente de los típicos dilemas en que se ha encallado el pensamiento político, obligado a elegir entre las razones del individuo autónomo y el vínculo comunitario, como entre el formalismo abstracto y el asumir los fines del orden dado. Aquí esta la raíz de esa degeneración de la política… su resultado totalitario. Y esta misma matriz, que moldea el sujeto como individuo autónomo, se enraíza no solo en el olvido de la natalidad y de la pluralidad…, sino en la ecuación entre subjetividad y sujeto masculino con la negación de la diferencia sexual, y en la negación de la autoridad materna originaria.

Eran estos los elementos que, en mi opinión, había que repensar para poder pensar un orden no coactivo inspirado en el principio materno y capaz de revaluar la autoridad, aparte de pensar una política que escapase a la lógica mandato/obediencia.

Para hacerlo, mi análisis se concentro en la confrontación entre la conocida fórmula del imperativo kantiano “actúa según esa máxima que, al mismo tiempo, puedes querer que se convierta en ley universal”, y la fórmula que en mi experiencia se vinculaba con la autoridad materna: cuando me decía mi madre “actúa siempre como si yo pudiera estar presente”. 
... me limitaré a decir por que me parecía importante.
Mientras la fórmula de Kant (funcional a la constitución del sujeto que se reconoce tal a partir de la negación de la condición del nacimiento como primer orden y de la autoridad materna) interpreta el formalismo y la prioridad respecto al contenido como un ponerse ideal / abstractamente en copresencia de la universalidad de los seres humanos, iguales y tendencialmente aislados, la fórmula de mi madre me delineaba, en cambio, un criterio que, declarándose como autoridad primera, seguía siendo formal (no indicando un contenido preciso de vida buena), pero estructuraba un test de juicio moral de naturaleza intrínsecamente relacional.
Éste no ordena un contenido, sino que da un criterio a un tiempo formal y relacional, no ordena nada, a no ser la relación misma de autoridad con la madre. No indica autonomía, sino la relación constitutiva del ejercicio de la libertad de juzgar y de actuar; se plantea como indicación de la condición que hace posible la libertad, el reconocimiento de la autoridad materna y de la relación originaria.
... el reconocimiento del inicio y de la natalidad, y del vínculo con el inicio como principio, hace posible la capacidad de iniciar, es decir, libertad. Un orden abierto, pues, que no se cierra en el lleno del orden de un contenido para la acción, ni se vuelve orden coactivo de poder. El rechazo de la autoridad materna, tan típico de la tradición del pensamiento moral y político, acaba en exaltación de la independencia y de la autonomía del sujeto, y en la equiparación entre aceptación de la autoridad y “autoritarismo”.
Romper esta ecuación implica reencontrar a un tiempo la fuerza de una libertad que se enraíza en el principio de la natalidad, y la potencialidad de una relación de autoridad que puede “recapturar la experiencia de la natalidad”.
De Diana Sartori, "Nacimiento y nacer en la acción". 

****************

dijous, 26 de novembre de 2015

Festivitat Ramon Llull, 27 novembre. Alma mater: poder estar a la universitat en femení.

El govern balear torna a l’Institut Ramon Llull.
L'any 2012, sota el mandat de José Ramon Bauzá, el govern balear se'n va desvincular.

***************

La professora i historiadora María-Milagros Rivera explica (La diferencia sexual en la historia) que el procés de transformació de la criatura humana sexuada en un subjecte neutre universal és un procés propi de l'Edat moderna i contemporània d'Occident; ja que, abans, la cosmogonia feudal s'havia format al voltant de dos principis creadors, cada un d'ells percebuts i entesos amb un abast còsmic. Un era el principi creador masculí (Déu) i l'altre el principi creador femení (materia prima), els quals, en la doctrina dels segles XII i XIII, s'expressaven com els dos infinits.
Explica la professora que, a l'Europa moderna del segle XIV, i sobre tot a partir del segle XVI, amb les universitats (on es prohibí l'accés a les dones), l'Humanisme, la Inquisició i la caça de bruixes, es va fer desaparèixer el sentit dels dos infinits. La desaparició va arribar al màxim al segle XX amb els totalitarismes. 
Segons la professora Rivera, al segle XVI, els orígens de l'imperialisme modern es fonamentaren en el despreci i l'exclusió de la receptivitat, la passivitat, i en la potenciació del principi actiu: 

"Junto a lo activo, Europa favorece y apoya la autonomía, el no depender de nadie. Pero el cuerpo femenino se ajusta mal a los dos proyectos. Se ajusta mal porque es un cuerpo dispuesto a la receptividad. Es un cuerpo abierto a lo otro, un cuerpo abierto a lo distinto de sí: un cuerpo con capacidad de ser dos. El cuerpo masculino, en cambio, se ha sentido a gusto, al parecer, en una política fundada en la actividad y en la pretensión de autonomía. 
En este marco político, la diferencia sexual, la diferencia humana primera, estorba; estorba porque es un hecho recibido, un hecho pasivamente recibido que funda la propia existencia y que, además, vincula a cada criatura humana, sea mujer u hombre, con su origen, con su madre y con el hecho de haber sido dado o dada a luz, obligándole a mirar hacia atrás, no sólo hacia delante. Y poniendo de esta manera en entredicho la pretensión de autonomía, de no ser hijo de nadie, propia del individualismo moderno, al servicio del capitalismo. 
Por eso, la diferencia sexual fue progresivamente siendo empujada hacia los márgenes del conocimiento y de la política con poder, hasta quedar casi del todo olvidada ... pero no olvidada del todo. Se ha refugiado en la lengua materna, en la lengua que hablamos. Todas las lenguas tienen recursos para señalar la diferencia de ser mujer y la diferencia de ser hombre. ... El recurso más corriente es el género gramatical. 
La atención a los recursos de la lengua materna es muy importante para poder percibir la diferencia sexual en el mundo, en la historia. Es muy importante porque esos recursos que la lengua materna tiene y que la madre enseña cuando nos enseña a hablar, se van perdiendo en la enseñanza que llaman reglada. O sea, en la escuela y en la universidad". 

"El amor es (pienso) la otra revolución de las madres de la Liga de la leche. ...  Por eso lo buscamos en sitios inverosímiles cuya posibilidad de infinito nos tienta, y lo buscamos, a veces, haciendo inicio de un germen transmitido por la madre (o por quien estuviera por ella) cuando nos enseñó a hablar. ...
Yo veo que las madres de la Liga de la leche andan metidas en el empeño de resignificar el amor desde la casa y la crianza, porque quieren que haya de verdad paz en el mundo, esa paz que –según decía María Zambrano– es la condición de la vida humana.
Las condiciones de la vida humana se aprenden al aprender a hablar en la primerísima infancia. Conservan un vínculo con ese “venir de más allá” (más allá de lo visto y oído) que describe la concepción y el nacimiento. Parece que las madres de la Liga de la leche quieran dar continuidad a este vínculo, haciéndole de mediadoras. Su deseo de amor y de paz puede ser el germen de un cambio en la relación entre la diferencia sexual y la república. En el sentido de que quieren anteponer en la crianza y en la educación de sus hijas e hijos, el amor y la paz al miedo, a la disciplina, a la amenaza, a la jerarquía, a la confusión, al abandono, al cálculo instrumental. Con la intención de abrir paso al mostrarse del deseo y de la creatividad que trae consigo al mundo cada ser humano: un deseo y una creatividad que, en la primera infancia, parece que suelen quedar inhibidos o deteriorados por el malestar de la incapacidad de expresarse con algo más que gritos cuando la madre no está o no está atenta. Amor y presencia, amor en presencia, es su práctica principal. ...
Brindar al padre una oportunidad de amar es algo radicalmente distinto del reparto de tareas que nuestros gobiernos progresistas igualitarios y, luego, también los conservadores, han propuesto a las mujeres para resolver las contradicciones que ellas viven con sus parejas hombre en torno al tiempo y al amor. 
Les diferencia la conciencia que tienen las madres de las que estoy hablando de que las amas de casa no se han limitado nunca a hacer tareas. Lo que hacen, es tarea cuando no les gusta, cuando no alcanza a ser susceptible al amor, cuando las relaciones no van. ... El enseñar a hablar, el enseñar lo simbólico a una criatura, no es nunca una tarea sino una relación amorosa, de infinita ternura. A lo que hacemos las amas de casa ... lo hemos llamado “prácticas de creación y recreación de la vida y la convivencia humana”, recordando que la práctica une experiencia, invención y conciencia en el hacer, en respuesta a un deseo o a una necesidad de la vida". 
de María-Milagros Rivera, Ella es demasiado libre.

********

Petit fragment del Llibre d'Evast e d'Aloma e de Blaquerna son fill, de Ramon Llull (1283). Del naixement i l'educació de Blanquerna:

En tot aquell any que nasqué Blanquerna, altra vianda Aloma no donà a son fill sinó tan solament la llet; car, per defalliment de fort digestió, los infants en lo primer any, no poden coure ni digerir les viandes altre, com són sopes de pa mullat ab llet o oli, que hom los dóna, o altres semblants viandes que hom los fa menjar per força; e per açó són los xics ronyosos e ab buanyes, e han vèrtoles i veixigues, e acarreren-los les humors de pujar amunt, e destrueixen-los lo cervell e la vista, i no-res-menys los causen moltes malalties.
Est infant Blanquerna fon criat molt diligentment; e Aloma, sa mare, lo vestia de tal manera, que en l'hivern hagués algun sentiment de fred i, en l'estiu, de la calor, per tal que tots los elements dels quals lo cos humà és compost, se convinguessen en lo temps en lo qual han llurs operacions, per dar al cos temprada caritat, de manera que les males humors no s'habituassen d'acarrerar-se amunt. Així tingué Aloma ab si son fill Blanquerna fins a tant que pogué anar a jugar ab los altres xics, i no el costrengué a ninguna cosa contraria d'aquelles que natura requer a tal edat en los infants; mas ans lo deixà fins als vuit anys al curs de la natura. 

*********************** 

dimecres, 25 de novembre de 2015

25 de novembre. Dia internacional per a l'eliminació de la violència contra les dones



Dia internacional per a l'eliminació de la violència DELS HOMES contra les dones.

 

"... nuestra cultura escrita elude incesantemente la sexuación de lo real -real que, en este caso, consiste en que la mujer sufre y es asesinada, el hombre sufre y la asesina-, interpretándola en neutro, con expresiones como "violencia doméstica" o "violencia de género", 

de María-Milagros Rivera, La diferencia sexual en la historia, p. 17.


 

"La política de lo simbólico (hacer política mediante la palabra suelta y libre) es especialmente urgente hoy porque las mujeres, gracias al triunfo del feminismo y al amor femenino a la libertad, estamos en casi todos los lugares de la vida social en los que deseamos estar; y, sin embargo, apenas nos reconocemos en lo que se dice públicamente -en los medios de comunicación de masas, por ejemplo, o en las enciclopedias- que nuestro mundo, el mundo común, es. 

Pienso que se puede conjeturar que la ocupación por mujeres de instancias de poder, si no va acompañada de simbólico propio, simbólico nacido del reconocimiento y de la circulación de autoridad femenina en el mundo común, o sea en el mundo de mujeres y de hombres, es una fuente en potencia de violencia y de lucha entre los sexos. 

Puede leerse en esta clave el horror de mucha de la violencia contra las mujeres, violencia que es, hoy, uno de los grandes escollos con que se encuentra el feminismo de las reivindicaciones. Porque apropiarse de relaciones sociales sin dotarles de simbólico original, de simbólico que no copie ni asuma lo ajeno, sino que diga partiendo de sí lo que esas relaciones son ahora, es decir, espacios con o de mujeres y en qué sentidos, deja una contradicción y un vacio de significado que obstaculizan o impiden la relación humana en confianza, produciendo desconcierto y rebelión en los cuerpos; esos cuerpos que son humanos precisamente porque hablan, porque simbolizan",

de María-Milagros Rivera, La diferencia sexual en la historia, p. 66.

 

Sólo nueve de las 48 víctimas DONES por violencia de género D'UN HOME pusieron una denuncia

 

"El talento de las mujeres para la relación nos ha llevado, incluso, a inventar una forma propia de libertad. Es la libertad relacional: una libertad distinta de la libertad individual ... 

Cuando una mujer elige y practica la libertad relacional, es porque encuentra grandeza y felicidad en el vínculo, más que en el individualismo.

De libertad relacional no se oye hablar ... Casi nadie nota que cada criatura que nace es humanizada en una relación así cuando su madre, libremente, le enseña a hablar y, al enseñarle a hablar, le enseña el mundo y le transmite la importancia del vínculo para vivir y convivir. 

Ni siquiera se acuerda casi nadie de esta forma más femenina que masculina de libertad cuando se buscan explicaciones de la plaga terrible de nuestro tiempo que son los malos tratos a las mujeres: a mujeres pobres y ricas, emancipadas y amas de casa, jóvenes y mayores, instruidas y menos instruidas. 

Su sentido relacional de la libertad le lleva, con cierta frecuencia, a una mujer a exponerse a la violencia y a la muerte con tal de no romper los vínculos que ella ha creado en torno a las relaciones con un hombre que solo conoce la libertad individualista: un hombre que se cree que es libre cuando es independiente, cuando ha destruido, menospreciado o roto todos o casi todos los vínculos. 

Creo que el educar a los chicos y a los hombres en el sentido y el valor civilizador de la libertad relacional -que algunas llamamos libertad femenina- contribuirá más a hacer impensable la violencia contra las mujeres que el limitarse a llevarlas a las casas de acogida (que privan a una mujer de su entorno más amado) o que el promulgar leyes nuevas para exiliar o encerrar a los agresores (que son muchos y, no pocas veces, ocupan cargos de poder y responsabilidad). Porque no hay vida ni convivencia humana sin relación por el gusto de estar en relación", 

de María-Milagros Rivera, El Amor es el signo, p. 24. 

 

"La coeducación sin medida, sin alteridad verdadera porque la presencia en las aulas de la diferencia de ser mujer ha sido reducida a aspirante a igualarse con el hombre, está empequeñeciendo la capacidad educativa de la enseñanza reglada. La potencia significante de la diferencia sexual sigue vacilante en la escuela y en la universidad, porque sobra igualdad y faltan sitios y tiempos en los que pueda cundir la riqueza que son las relaciones de semejanza. La feminización del profesorado no ayuda a que los alumnos aprendan a ser hombres no patriarcales, porque una mujer no sabe por experiencia qué es el ser hombre. Sin masculinidades originales que reemplacen a la patriarcal en la escuela, puede ocurrir que haya alumnas que, confusas, se dejen educar como hombres",

de María-Milagros Rivera, El Amor es el signo, p. 118.

 

 

"Las de la Liga de la leche son madres que, además de amar a sus hijas, intentan la incorporación plena del hijo a la relación amorosa, hijo que el feminismo dejó en suspenso por la razón obvia de que todavía estaba el patriarcado, y esto nos dio miedo.

Son madres que intentan transformar y dar sentido al padre brindándole una oportunidad de amar o de aprender a amar en esa segunda escuela del amor que es la primera infancia de sus hijos e hijas. 

¿Cómo? Contratando explícitamente con el hombre elegido la posibilidad de hacerle padre y reinventando con él la paternidad si la posibilidad se realiza: la paternidad en contexto y con su propia trascendencia. Tener ocasión de amar es una de las cosas más importantes que le pueden suceder a un ser humano en la vida" 

 de María-Milagros Rivera, Ella es demasiado libre. 

 

dimarts, 24 de novembre de 2015

L'amor que mou el món i el fa habitable és des-significat en la valoració masculina del "fer feina" d'acord a la seva mesura: Els doblers.


Despertó con el día atrasado, ... se censuró curiosa y satisfecha ... el día atrasado ... 
Clarice Lispector, 
"Devaneo y embriaguez de una muchacha".

 

Las mujeres cobran un 22,5% menos que los hombres ???  

(Diari de mallorca)

Per què?

Per fer i refer un món habitable per a les nostres filles i fills. 

Pel darrer intent de no lliurar, definitivament, les pràctiques de creació i recreació de la vida i de la convivència humana, al Patriarcat, on la criatura humana neix d'un home.


"... en el mundo de hoy ... la insistencia de muchos y de algunas en una supuesta miseria femenina (sea en forma de burka o de estadísticas de desempleo), insistencia que una cosa que pretende es esconder la evidencia de una fuerza femenina que tiene perplejos a muchos hombres y tiene perplejo también al feminismo de Estado", 
de María-Milagros Rivera, El amor es el signo. 



******************

 

"... las disquisiciones bizantinas son las que han tocado o tocan la fibra de sentido más sensible, dolorosa, feliz, común y corriente de una época, una fibra que, si logra significarse, le resulta, de tan asumida, incomprensible a la época siguiente, siendo la diferencia sexual la fibra de sentido más corriente y delicada de nuestro tiempo y, por ello, la más necesitada de palabras para decirla, ya que la vida y la convivencia humana ha sido radicalmente transformada por el feminismo del último tercio del siglo XX", 

de María-Milagros Rivera, pròleg a El Dios de las mujeres, de Luisa Muraro. 

 

"En la concepción corriente, el feminismo sería la "construcción social" de la libertad de las mujeres a través de la igualdad con el hombre, igualdad de derechos y de oportunidades. Pero lo que aconteció con el feminismo es lo contrario: es la "generación" de un sentido libre de lo que una mujer es y puede llegar a ser por sí misma, en relación con otras y otros, independientemente de las construcciones sociales de su identidad".

El Dios de las mujeres, de Luisa Muraro.

 

"Hoy, en tiempos de crisis del capitalismo, muchos filósofos siguen tomando el término "moderno" como referente, llamándose "postmodernos", sin que acabe de abrirse paso entre ellos el reconocimiento del cambio de civilización que significan el triunfo de la revolución femenina en el siglo XX y el final del patriarcado. Este cambio de civilización ha modificado ya -aunque cueste reconocerlo- el fundamento de lo político, fundamento que son ahora las relaciones de los sexos y entre los sexos, es decir, la política sexual, no la religión, ni la patria ni el lugar que se ocupe en las relaciones de producción. El cambio en el fundamento de lo político está trayendo mucha violencia contra las mujeres, porque a bastantes hombres les está resultando difícil alegrarse del final del patriarcado", 

de María-Milagros Rivera, La diferencia sexual en la historia. 

   

****************


 La liga de La Leche de Madrid estará presente en el Salón del Ocio infantil y Juvenil, Juvenalia Dabadum que se celebrará en Ifema del 4 al 8 de diciembre.

En este enlace encontrareis más información:

 http://www.ifema.es/juvenalia_01/




"La entrega entera, durante unos años, del propio tiempo a la crianza de cada criatura es (pienso) un quiebro a la designificación de la maternidad durante el último patriarcado. Es un quiebro o evasiva ante la designificación de la maternidad porque en esa entrega la medida es el todo: la criatura da el todo, y el todo pide en un intercambio dispar.
...
En la segunda mitad del siglo xx, las madres hemos trabajado todas esas horas al día que todo el mundo sabe. 
Las más jóvenes han dicho un doble sí a la maternidad y al empleo.
El quiebro de las de la Liga de la leche consiste en hacer una propuesta imprevista de práctica del doble sí de las mujeres dejando en suspenso la entrega al capitalismo de su talento y de su jornada de trabajo durante los mejores años de su vida. Para llevarlos –talento, trabajo y tiempo– al disfrute de la procreación humana, a las relaciones más íntimas y a la casa. Indicando que también en la casa se dirime el sentido del doble sí de las mujeres al trabajo y a la maternidad. 
Y esquivando el esperar a que cambie la organización del trabajo. 
...
El de las amas de casa es un trabajo que no lleva este nombre y que se ha resistido y se resiste, justamente, a ser contado en tiempo cuantificable en dinero, porque el dinero solo es capaz de significar una parte menor de lo que ese trabajo es, ya que el dinero deja fuera al amor, no alcanza a significarlo.
...
Un germen que yo veo que las de la Liga de la leche están convirtiendo en un nuevo inicio del amor es el tiempo cualitativo, el de la ocasión, el tiempo de kairós que atesoraron sus madres para no sucumbir a las exigencias del mercado del trabajo y para poder sacar adelante su propia maternidad. Pero incluyendo ahora en él la espera, la espera en todas o casi todas las ocasiones, la espera que, si es espera de la ocasión de que pase por allí el Dios Amor, es siempre diminuta e inconmensurable. En el tiempo inconmensurable de la espera está, quizá, también su gran desorientación, ya que el tiempo sin más, sin más delimitación, angustia a la criatura humana, que, al parecer, necesita entonces matarlo, matar el tiempo en su sentido más profundo, que es el de impedir la ocasión cuando una o uno no puede con ella",
de María-Milagros Rivera, Ella es demasiado libre.


********************