El final del patriarcado ha dejado sin ley a muchos hombres y, también, a algunas mujeres, a las mujeres que estaban a gusto deportadas en él y a las que creen que pueden medrar, y medran, en la confusión de la ausencia de ley.
El final del patriarcado ha abierto una batalla por lo simbólico completamente nueva. Es una batalla por el modo de interpretar y de poner en palabras el sentido actual de la realidad: el sentido de la vida, de las relaciones, de las cosas y, sobre todo, el sentido actual del ser mujer u hombre, un asunto en el que casi nadie se aclara ya. Todo esto lo decía antes, a su modo, el patriarcado. Ahora está abierta la posibilidad de que lo digamos las mujeres hablando como mujeres, eligiendo hablar como mujeres y no como hombres. Los hombres, por lo general, están en este momento más ocupados en lo que les pasa con el reparto del poder en las democracias (curiosamente bloqueadas a fuerza de igualdad en muchos Estados como el español, el de los Estados Unidos, Reino Unido, etc.) que en algo que les afecta mucho más a fondo y que es, precisamente, el final del patriarcado, inseparable, por lo demás, de la crisis de la democracia. Por eso es la ocasión de las mujeres, ocasión de hacer de tertium, de terciar en el debate cristalizado entre derechas e izquierdas para devolverle el contacto con la realidad viva. No sabemos por cuánto tiempo estará disponible la ocasión
.

María-Milagros Rivera,
Textos políticos. La violencia de tantos hombres contra las mujeres

Chiara Zamboni dijo que "nos hemos sustraído a la automoderación”. Es verdad, pero ello no excluye que seamos en cambio heteromoderadas: que sufrimos poderes e imposiciones de naturaleza diversa, con repercusiones internas de intimidación y a veces incluso de miedo. Es una cosa natural y como tal la consideramos, pero es necesario ser conscientes; de otro modo, eso que era heteromoderación, se convierte en automoderación.

Frente a condicionamientos o poderes que no tenemos la fuerza de vencer o la astucia de eludir, bajamos la cabeza, que es un modo de estar en la realidad sin olvidar el deseo propio. Angela Putino, reflexionando sobre la mujer guerrera, dijo: "estar en contra tiene que ver con la irreductibilidad", que no es lo mismo que lanzarse en contra.

Mantener la línea de lo irreductible, en otras palabras, hacer que la heteromoderación siga siendo tal, que no se convierta nunca en automoderación, no es siempre fácil.

Luisa Muraro, Diotima.


... por qué razón las mujeres perjudican al propio sexo o lo someten a dolorosas contradicciones cuando intervienen en las leyes o piden al Parlamento que resuelva algunos de los conflictos sociales en los que están implicadas. ... cuando entra directamente en juego la diferencia sexual y el conflicto entre los sexos, ... es necesario tener presente que la norma siempre es una figura secundaria, derivada, que sirve para medir lo que de hecho sucede en el cuerpo social. ... no habrá ley capaz de dar valor a la sexualidad femenina si éste no le está reconocido socialmente.

No creas tener derechos.

dijous, 29 d’octubre de 2015

El passat antropocèntric mira al futur antropocèntric en una societat de valors i política, insosteniblement, monosexuada.


Sense dones no hi ha present i sense dones no hi ha futur. 
La vida humana és el prius, l'actuació de l'home, la sostenibilitat mitjançant actuacions polítiques, vendrà desprès, si hi ha l'inici (originalitat), el qual ja no és una necessitat, ni una obligació per a la dona, i infinit (transcendència pròpia).

"Al elaborar alternativas al desarrollismo, el pensamiento ecologista y el pensamiento influido por el ecologismo han ido configurando dos conceptos y propuestas de acción: 1) desarrollo sostenible/sustentable; 2) prácticas de creación y recreación de la vida y la convivencia humana. 
... las mujeres no nos limitamos a mantener ni a reproducir, sino que creamos y recreamos vida, cuando queremos, podemos o aceptamos crearla, en tanto que señoras de la vida y la no vida.
Las prácticas de creación y recreación de la vida y de la convivencia humana consisten en la obra materna, que consiste en cuerpos y relaciones (cuerpos humanos, es decir, que han aprendido de la madre la lengua, o sea el mundo, la coincidencia entre las palabras y las cosas) y en todas las actividades vinculadas con: a) la cultura del nacimiento; b) el cuidado de los seres humanos no autónomos de un grupo social; c) el procesado y distribución de alimentos; d) la socialización de las criaturas; d) las prácticas y hábitos de higiene; e) el descanso y cobijo; f) las técnicas relacionadas con todas esas tareas." de María-Milagros Rivera, Tema sobre el ecofeminismo. 


" ... la mujer y Dios tienen un secreto propio del que Adán (representado durmiendo) nunca se enterará" 
de Luisa Muraro comentant les paraules de PierAngelo Sequeri (La indecible suerte de nacer mujer).

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El més paradoxal és que la frase de l'eslògan de Greenpeace només pot estar en masculí per a ser vertadera, que no té sentit en femení, que l'ecologia observa com l'home (amb "h" i només ell) destrueix qualsevol altre ésser viu (inclou dona) i els seus hàbitats, des dels inicis dels temps; que és ben sabut que l'ecologia és una ciència masculina, antropocèntrica; simplement perquè la dona, no és, ni ha estat, ciutadana.
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"... el fracaso repetido de las luchas por la ciudadanía femenina porque no es la ciudadanía lo que la democracia le tiene que restituir a una mujer; lo que le tiene que restituir es lo que le ha usurpado, es decir, la genealogía materna",
de María-Milagros Rivera, La diferencia sexual en la historia. 

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La manca de ciutadania es deu a la inexistència de visibilitat social de la geneologia femenina 
 

(que fonamenta que som propietàries del nostre cos perquè la nostra mare ens l'ha donat; que l'autoritat materna no es pot sotmetre a la la llei de l'home perquè està "per damunt" de la pròpia idea de llei ...) i així una altra veritat que mostra l'eslògan és com el mateix no podria comprendre un conjunt sexualment mixt perquè "niño" mai inclou "niña", com ha de ser, mentre que el genèric masculí ("niños, padres, hijos"), que mai inclou tampoc el femení, s'empra, malgrat això, per no haver de visualitzar l'existència de dones com a grup humà, amb pensament diferent al masculí, no representable des d'un cos d'home, i provoca un dels desordres de significat més grans de la nostra societat, que el pensament antropocèntric ens obliga a patir, des de l'ensenyament obligatori, desvinculant la nostra ment (el nostre pensar) del nostre cos de dona, ment que queda segrestada per l'ocupació d'un neutre-home universal (cosa que també provoca patiment i desordre als homes), ment que queda asilada en una genealogia patriarcal i que, fins i tot, fa que les que ens hem aconseguit alliberar (per això, necessites l'exemple i l'ajuda de dones que viuen com si haguessin triat ser dones, sabent que ser dona no és objecte de tria), patim, al llarg de la nostra vida, moments de "síndrome d'Estocol".


"... la fórmula que en mi experiencia se vinculaba con la autoridad materna: cuando me decía mi madre "actúa siempre como si yo pudiera estar presente", de Diana Sartori, Nacimiento y nacer en la acción. 

i potser així mai t'hauràs d'avergonyir de res.
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divendres, 23 d’octubre de 2015

"Estar en el aula en femenino quiere decir mirar ... desde mi experiencia viva del mundo y no desde la experiencia de otro; desde ... las experiencias de las mujeres que han vivido antes que yo" (María-Milagros Rivera).

Diario de Mallorca 3.08.2014 
Miquel Comas dimite por haber dicho la verdad sobre la UIB
En la Universitat hay mucha casta y poca democracia 

–La crisis ha precarizado los escasos puestos docentes, que trabajan más mientras que, los que tienen estabilidad, continúan sin hacer nada. En general. 

–Con estos sistemas de selección, no se puede decir que los docentes actuales sean los más apropiados. El ministerio habla de excelencia y meritocracia, es difícil con alguien de esta índole.  
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EL PAÍS ha tenido acceso a las primeras cifras oficiales sobre el fenómeno de la endogamia. El Ministerio de Educación, que ha declinado participar en este reportaje, calcula que el 73% del cuerpo docente de la universidad pública del curso 2013/14 estudió en el centro en el que está contratado.
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Sobre la vivència d'ella, i d'algunes altres establertes a la Universitat espanyola que compartim el seu pensament, en parla la professora Isabel Aler:

“Hubo un entonces (…) en que necesitaba salir del OSTRACISMO ACADÉMICO, tan científicamente desalmado, que (…) me dejó desorientada, sin norte y sin sur, desmadejada, sin este ni oeste. Tumbada en el sofá después de mal comer, tarde tras tarde frente al televisor, vagaba, más que victoriosa, mal rendida, a causa de un esfuerzo titánico para conseguir una plaza en la Universidad. 
Había logrado la estabilidad económica y laboral que tanto deseaba, pero la arbitrariedad seudo-moderna que empleaba el poder de dominación patriarcal en la REPRODUCCIÓN ACADÉMICA, y al revés, acabó también por descorazonarme casi del todo. Hasta entonces confiaba en la dignidad del trabajo hecho con dedicación y honestidad (…) lo que me auto exigía redoblar esfuerzos y renuncias, dada mi natural tendencia anárquica y contemplativa en la que, a menudo, deseaba reencontrarme. 
El empeño por expresarme como una mujer de palabra, libre de padrinos al uso del abusivo “o conmigo o contra mí”, me dejó postrada en el sofá, sin energía ni creencia que pudiera arroparme, mientras caía en picado por el abismo del desánimo, tras “haber superado unas oposiciones”. 
Sí, había logrado la titularidad de unos derechos como funcionaria docente e investigadora. 
¿Pero de qué y para qué superar tanta OPOSICIÓN? 
¿Qué podía enseñar e investigar tras todo aquel proceso de silenciamiento de la dominación, de tragarte las palabras con que hubieras descrito a voz en grito la realidad que vivías, y de marginarte por y para no atragantarte del todo? 
El ánimo, el alma uterina en nuestro caso, se me quedó atrapada en el obcecado afán de mantener cierta coherencia entre los fines que buscamos y los medios que empleamos para obtenerlos. 
¿Qué fines buscaba yo? ¿Qué procedimientos evitaba emplear? ¿Qué era una mujer de palabra? 
(…)  ¿Qué hacía una mamífera en la Universidad?” 
"Enseñanzas o-cultas de una mamífera social nata" de la professora i sociòloga Isabel Aler (Maternidad y ecología, 2009)

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Aquest malestar descrit per la professora Isabel Aler té a veure també, segons el meu pensament, amb aquesta idea:
"El proyecto de igualdad deja ... patente su calidad ... de callejón sin salida para las mujeres: la palabra igual (o mejor), lograda a pesar de su cuerpo, cae como un castillo de naipes cuando a su autora se le recuerda su cuerpo de mujer. Ella, sin embargo, en la derrota dolorosa aunque pasajera rememora el vínculo con el orden materno al percibir, entre la rabia, cómo el amo acorralado echa sobre la mesa la carta oculta y trucada de la corporeidad; ella percibe, en otras palabras, el fraude de la igualdad." 
De María-Milagros Rivera, El fraude de la igualdad  

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L'endogàmia és també una virtut de la Universitat espanyola, en comparació amb l'orfandat relacional d'altres sistemes estrangers. 

Jo faig aquesta similitud amb l'ordre simbòlic de la mare, com les condicions inicials que fan possible el nostre estar en el món, el nostre coneixement (mater et magistra hauria de continuar-se en la universitat), per entendre les conseqüències d'aquest inici:
"orden de la madre como "orden en que la madre es principio ordenador", en un doble sentido: porque en el reconocer nuestro inicio está nuestra facultad de iniciar y, por tanto, de ser libres, y porque en el reconocimiento de la madre como nuestro inicio se enraiza el reconocimiento del primer orden de nuestra condición, que nos hace ser libres pero no soberanos, autocreados u omnipotentes, sino condicionados por nuestro origen, que nos da a un tiempo orden y libertad.
... el sujeto se reconoce en la condición de estar en un orden que lo vincula con una autoridad relacional constitutiva. Esto no quiere decir quitarle la libertad sino, por el contrario, poner las condiciones de la libertad, fuera de la ilusión de omnipotencia y de autonomía soberana y fuera de la necesidad de concebir la entrada en la relación política con otros y en un orden que la garantice como abdicación de la propia libertad."
De Diana Sartori, "Nacimiento y nacer en la acción. A partir de Hannah Arendt". 

L'endogàmia a la universitat només significa que tens una relació de guia acadèmica i intel·lectual amb algú que empara i acull el teu desig de fer una tesi doctoral i gaudir de l'estudi. És una relació humana imprescindible el que algú, intel·lectualment superior a tu, amb més experiència, i a qui tu reconeixes autoritat, 
 
"... Arendt identifica los caracteres peculiares de la autoridad: ser una especie de consejo normativo basado en el reconocimiento, la presencia de la disparidad en la relación de autoridad, la trascendencia con respecto al poder, su función de gravedad que centra y equilibra, el hecho de que en la relación de autoridad se obedezca manteniendo la libertad de decidir. Pero, sobre todo, el hecho de que auctoritas deriva etimológicamente de augere, y significa incremento, capacidad de hacer crecer. ... En este sentido, autoridad significa estar en el espíritu del inicio, manteniendo vivo su principio e incrementándolo." 
De Diana Sartori, "Nacimiento y nacer en la acción. A partir de Hannah Arendt".

t'acompanyi en el món de la investigació fins que siguis solvent, si ho arribes a ser, podria ser que no fos així. 

  • La indiferència del món ... en el cas de les dones no fou indiferència, sinó hostilitat. A elles, el món no el deia com deia ells: "Escriviu, si en teniu ganes; a mi tant se me'n fum." A elles, el món els deia amb una riallada: "Escriure? Què escriuràs, tu, desgraciada?"
    • De Virginia Woolf, Una cambra pròpia. 
  • "La investigación que no se deshace, la investigación constructiva, tiende a agobiar tanto la mente con sus objetos y sus métodos, que ya no nos nace una pregunta verdadera. Por pregunta verdadera entiendo: una pregunta cuya respuesta no depende de nada que yo tengo y que yo sé."
    • De Luisa Muraro, El dios de las mujeres.
  •  "... hay una manera de leer dirigida a escribir y publicar, la que sirve a la carrera intelectual, que es una ficción de lectura de la que el pensamiento femenino, por su naturaleza y calidad, se escapa." 
    • De Luisa Muraro, La indecible suerte de nacer mujer.
  • Lamb, Browne, Thackeray, Newman, Sterne, Dickens, De Quincey [podem posar els noms de juristes il·lustres] -tant se val l'un com l'altre-, no n'hi ha cap que vagi ajudar cap dona, tot i potser n'hàgim après algun truc i l'hàgim pogut fer sevir a la nostra obra. El pes, el pas, el ritme de l'enteniment d'un home s'assembla massa poc al nostre per treure'n gaire res.  
    • De Virginia Woolf, Una cambra pròpia. 
  • "La investigación inútil es la no vencida por el utilitarismo, es decir, la que no está definida por la carrera académica sino que nace del deseo de investigar, de la libertad y del amor a lo que se investiga, cada una según sus gustos y sus tiempos."

Sense endogàmia, sense direcció de tesi, sense acompanyament en l'estudi i inici a la investigació és impossible prosperar perquè s'aprèn de qui sap molt o més d'un determinat camp del coneixement científic. 

L'endogàmia no significa que tenguis un lloc de feina segur i tampoc no desmereix que, si l'arribes a tenir, no siguis el millor candidat o candidata perquè, al cap i a la fi, la universitat, no és el lloc on una ment brillant es pot fer milionària.

És veritat que l'endogàmia pot anar unida a poder, però s'ha de distingir. 

Vivat academia, 
vivant professores! 
vivat membrum quodlibet,

L'academia (és mostra del desordre simbòlic de la usurpació patriarcal -pater et magister) és el poder endogàmic de controlar als fills; amb (al començament) contractes, places; però també (en relació amb les i els establerts) revistes, associacions, editorials, projectes, comissions, càrrecs, acreditacions, sexennis ... i, fins i tot, el Ministeri. Ara l'academia s'amaga rere la burocràcia (la Univ-Buro -la meritocràcia a la carta i l'excel·lència vista en plasmes). 

"... la academia que no es la universidad sino la parte moribunda de la universidad".
De María-Milagros Rivera, El amor es el signo.

"Tomar conciencia del final del patriarcado disipó de mi mente las objeciones ... que llevan a una mujer a desconfiar de su juicio y su opinión por temor al cuestionamiento imaginario de unos colegas o de unos autores famosos a los que, en realidad, hace tiempo que ella ya no lee". 
De María-Milagros Rivera, El amor es el signo.

No a tothom li acompanya amb la relació humana i intel·lectual amb un mestre o mestra, el poder d'ascendir universitàriament. 

Pot succeir que el o la deixeble no estigui a l'alçada de l'esperat, humana o intel·lectualment, és a dir, que sorgeixi un conflicte; en aquests casos, quan no s'aturen les expectatives d'aquella persona en un moment inicial, sinó massa tard, quan té l'esperança de defensar la tesi, o d'optar a una plaça contractual o funcionarial, es crea una de les situacions més conflictives a la universitat i s'alimenta un sector de perjudicats, justificadament ressentits, perquè la relació personal o intel·lectual no ha funcionat. 

També pot succeir que el mestre o mestra aposti pel seu o la seva deixeble, passi el que passi, i l'imposi per damunt de les majors capacitats d'altres. És una situació que és la que duu a dejectar la universitat en global, quan això és només aquesta part moribunda, de poder injust, l'academia

I també pot passar que la relació d'endogàmia intel·lectual no garanteixi un futur universitari segur al o a la deixeble capaç, perquè no hi ha poder per imposar-lo/la. Aquí, et pots nodrir, si tens sort, de la pietat

La piedad es el saber tratar adecuadamente con lo otrodiu Maria Zambrano, El hombre y lo divino.

  que farà que per a promocionar a d'altres que gaudeixen del poder de l'academia, no es vulgui materialitzar una injustícia, malgrat aquesta tendria, des de l'academia, l'aparença de justa, sobre aquell o aquella que no té el poder de l'academia

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dilluns, 19 d’octubre de 2015

El líder, el llest i el "guapo", arreglant el món antropocèntric de sempre (ara és "nova política masculina" o "recanvi patriarcal"). Fa 4000 anys que els homes fan i destrueixen el món, amb la violència física, econòmica, jurídica, i del seu poder constituït, i encara no han pres en consideració que són les dones (i no els banquers, ni els partits polítics, ni les lleis) qui sostenen el món i el mouen, movent-se elles; ni han dit res de retornar-nos la competència damunt del nostre cos (Principi constitucional: "si és a mi que ell m’ha embarassat, només jo puc decidir acceptar o no voler parir i ser mare") i l’autoritat sobre les nostres criatures (font del Dret: "jo som la mare, jo decideixo la cura dels meus infants, perquè, d'acord amb el dret femení, prenc en consideració les obligacions que tenc cap als meus infants"); ni d’abolir els prostituïdors (els clients -que C's vol tornar legals-), els violadors i els maltractadors (és a dir, tots els torturadors de dones). Només els faltava, si haguessin fet la "mili", contar-nos més "historietes" ("qué coñazo para la gente que te acompaña", "me escapo al extranjero", "no sé si el IRPF me sale a pagar o a devolver", "no sé si Hacienda me ha devuelto" ... "pero me presento voluntario para arreglar el mundo para los hombres").

"En la societat capitalista i consumista, amb el seu predomini d'un autoritarisme abstracte i un augment de les experiències subjectives [masculines] d'impotència, sembla prevaler ... una exigència major d'exhibicionisme viril dirigit no ja a les dones sinó als homes."
Lia Cigarini, La política del deseo. (traducció meva des de la versió castellana).
"Els sexes són dos i aquesta dualitat es dóna existència amb la inscripció simbòlica de la diferència femenina".  
Lia Cigarini, La política del deseo. 
(traducció meva des de la versió castellana).
 
Però: "La sexuació del subjecte polític està lluny d'haver estat obtinguda; el costum de pensar la política a partir d'una "realitat" amb freqüència del tot imaginària, no li ha cedit el pas al materialisme del partir de si; ... Sense el joc de la diferència sexual, el subjecte polític tendeix ineluctablement a l'ocàs, la representació perd eficàcia a tot arreu ...Opaca i muda és, efectivament, la percepció masculina del canvi femení; presonera en un imaginari que el rubrica com a guerra entre els sexes, i en una ideologia que el classifica com a lluita per la igualtat i per a un canvi de guàrdia en els llocs de comandament. De manera que no arriba a veure els espais de "re-dislocació", llibertat i intercanvi que inaugura el canvi femení per a les dones i per als homes, ni els seus efectes en la configuració general de la realitat: que la revolució femenina hagi esdevingut o estigui esdevenint no per mimesi ni inclusió sinó per asimetria i "re-dislocació" pel que fa a les formes considerades universals de la subjectivitat i del vincle social, implica un canvi no només de les dones sinó del món, ordre social i ordre simbòlic, realitat i representacions."

Ida Dominijanni, "El deseo de política".  
(traducció meva des de la versió castellana).

"Els homes no sembla que hagin pres consciència de la diferència masculina, la qual, revestida amb una pretensió d'universalitat, segueix condicionant la major part de les coses humanes. 
 ... [A les dones] Ens és fàcil reconèixer la nostra pròpia repugnància cap a una política reduïda a lluita pel poder. Falta, en realitat, per part masculina, un treball de presa de consciència [de la seva parcialitat, de la subjectivitat masculina -que el món és un però els sexes, les formes humanes, són dos, dues]. ... El poder és homologador i destrueix la diferència femenina, com totes les diferències qualitatives."
Lia Cigarini, La política del deseo. (traducció meva des de la versió castellana). 

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dimarts, 6 d’octubre de 2015

Els 20 subordinats del senador madrileny Bauzá abandonen el seu lloc de feina sense motius justificats, vulnerant el mandat democràtic de les urnes: El PP d'un partit de símbols, a una representació simbòlica.


El PP, un partit empatxat de símbols que fan Història.

1) Joana M. Camps a Diario de Mallorca
¿Se debería prohibir colgar un lazo o llevar una camiseta verde? 
Creo que no se puede permitir colgar en la fachada de un edificio público un símbolo con el que no todos están de acuerdo y que sea ofensivo para algunos.  

No tiene ninguna experiencia en el ámbito educativo, ¿de verdad cree que puede compensarlo con diálogo?
Creo que es irrelevante, creo que el hecho de que la Conselleria la dirija alguien relacionado con el sector no garantiza nada. Yo no tengo que dar clase

2) La virilitat d'un bon espanyol: 
"Me gusta la caza mayor, la caza menor, la pesca, los toros y otras muchas sanas costumbres que nos gustan a todos los españoles".

3) Cabrera Private Resort
La fijación de los políticos con Cabrera no es nueva, pero en el parque dicen que "nunca antes" un Govern lo había llegado a usar con tanto descaro para fines particulares.

Carta d'una ciutadana lliure i apolítica (del Círculo Balear a Ciudadanos), mare d'"una gran persona" (tant gran persona és la seva filla, com grans persones són les filles de les altres mares que haguessin estat víctimes del fracàs del TIL, sense tenir on anar a denunciar: Anau alerta, si ella no és la primera de la classe!).


6) El terror de Bauzá!
La diputada del PP Balear, Ana María Aguiló, ha compartido un tuit de un articulo de opinión, en el que dice que los padres que no lleven a sus hijos a la escuela por la huelga de educación balear, podrían retirarles la custodia.
Una diputada del PP balear apoya retirar la custodia a los padres en huelga educativa 
Explica Joaquim Bosch, juez de primera instancia. Según el articulo 154 del código civil, los padres tienen capacidad para decidir sobre sus hijos.

... la caja de resistencia para compensar la pérdida de salario por la huelga lleva ya recaudados 107.000 euros en aportaciones individuales y alguna donación significativa: el pintor Miquel Barceló aportó un grabado para su venta en subasta, en un acto cómplice con la causa de los huelguistas. El paro representa un episodio sin precedentes por la resistencia de los docentes —pese a la sangría en sus nóminas, hasta 600 euros— y, también por esa complicidad ciudadana ...

Els polítics si fan una raresa i no fan feina, cobren? Cobraran aquests si no van a votar?

8) RESUM DELS 4 ANYS DE TOLERÀNCIA DEL GRAN BAUZÁ, EN POQUES PARAULES.
"Creo que lo que han conseguido los políticos es crispar a la sociedad. Hay un fanatismo exagerado dentro de todos los partidos políticos"
"según qué materias no deberían estar en manos de los políticos. No es posible que la educación esté en manos de los políticos en general"
"No entiendo la animadversión que tienen al catalán. Hay un transfondo para quitarle peso al catalán. 
Yo quiero que mis hijos estudien en catalán porque sé que el castellano lo van a aprender. Mis hijos pequeños hablan mal en castellano, pero no me preocupa más de la cuenta porque sé que en un futuro lo van a hablar bien". 
 
El portaveu del PP en matèria d'Educació, Miquel Vidal, insisteix !Ya va el quinto aviso! en l'argument fet servir per la línia més dura del seu partit durant la legislatura passada en matèria lingüística. 
“Ara molts dels nostres fills no coneixen la llengua castellana, 
sobretot als col·legis de la Part Forana

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El PP abandona el Parlament ante la derogación de la Ley de Símbolos

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2573693/0/pp-abandona-parlament-ante-derogacion-ley-simbolos/#xtor=AD-15&xts=467263
El PP abandona el Parlament ante la derogación de la Ley de Símbolos

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2573693/0/pp-abandona-parlament-ante-derogacion-ley-simbolos/#xtor=AD-15&xts=467263


dijous, 1 d’octubre de 2015

Pensar l'actualització del Dret civil balear.


 01/10/2015.- Presentació del número 13 de la Revista Jurídica de les Illes Balears

La conselleria de Presidència i la Fundació per a la Pràctica Jurídica organitzen l’acte de presentació del número 13 de la Revista Jurídica de les Illes Balears, que tindrà lloc el pròxim dia 1 d’octubre, a les 19 hores, a la sala d’actes de l’ICAIB Palma.


imatge RJIB



Publicació meva a la RJIB, n.º 13, 2015, p. 133.