Els Dret masculí reclama el dret a que hi hagi oferta de putes per simular relacions sexuals; a que el cos femení entri al seu Dret com a "thermomix" per pastar criatures humanes, que el dret a ser pares sigui superior a l'autoritat materna extra legem ... Són les darreres conseqüències de no tenir les dones la competència absoluta sobre el propi cos i els fruits, la maternitat plena lliurement decidida, el dret de les dones a sortir del Dret. És el senyal de com s'estén, com una boira espesa, la ruptura social entre homes i dones. El nihilisme polític que acompanya la fi del patriarcat. Practicar les dones la igualtat entre nosaltres, saber-nos iguals, davant les aplicacions de les regulacions del Dret masculí i incorporar el fill al nostre feminisme són les escletxes per on arribarà una mica de claror al nihilisme que acompanya el final d'una època, la que es va iniciar amb l'Estat modern, al segle XVI.

«... son las relaciones sociales entre hombres y mujeres, con la fuerza y la palabra normativa de los primeros con respecto a las segundas, lo que hace a las mujeres impotentes para la acción. En otras palabras, la relación hombre-mujer está ya inscrita en el derecho y está en él inscrita de manera que aplasta a las mujeres.»

Lia Cigarini, La política del deseo (traducció de Milagros Rivera).


... el mal punto de partida estructural está en la monosexuación en masculino del Derecho que conocemos.

En lo relativo al trabajo, es un derecho que ignora la maternidad porque ha sido elaborado a la medida del cuerpo del hombre.

Pero ... las mujeres de hoy hemos dicho un «doble sí» al trabajo remunerado y a la maternidad, una y otra plenamente vividas, sin conciliaciones ficticias ni falsas alternativas, y este doble sí es una revolución simbólica (revolución de sentido) irreversible que lo cambia todo.

Por eso la injusticia salarial no se corrige: la necesitamos como señal de que mientras que la maternidad no entre y esté entera y libre en el sentido del trabajo, el derecho del trabajo (sin excluir otros derechos) le resultará hostil o superfluo a una mujer.

Pròleg de Milagros Rivera a: Un derecho del deseo, un derecho sexuado, de Laura Mora.

dissabte, 22 d’agost de 2015

Síria. El dret d'anar-se'n d'allà on alguns fan que viure sigui impossible per a la resta d'éssers humans.

L'ORIENT
del poeta sirià, Osama Esber (IX Festival de Poesia de la Mediterrània, 2007). 

És així, oh Orient!
Per veure't, 
Hem de morir més. 
Per tocar-te, 
Ens hem de cremar les mans
Dins el foc de la llenya dels nostres cossos
Tallada amb les teves destrals i llençada
als forns per celebrar la teva glòria esvaïda. 

Exiliats abans de néixer, 
La llavor de la maledicció ens creix dins els cors
Sabem que no ets una idea o un simple somni
Sabem que ets la sang que ens corre per les venes obstruïdes
I el sol, temorós de sortir,
Perdut dins les cendres de les nostres vides.

  ************************

Macedònia obre la frontera amb Grècia per al pas gradual de refugiats (Diari Ara)


Segons els mitjans locals, a partir de la matinada de dissabte es permetrà l'entrada de 300 persones cada dues hores.
*********************** 
EL MEDITERRANI
del poeta sirià, Osama Esber (IX Festival de Poesia de la Mediterrània, 2007).

Com puc despullar aquest mar i vestir-lo amb els meus mots
Si són buits.
Perduts i sense rumb?

Com puc sembrar-hi les ones dels meus maldecaps?
I carregar-hi la meva anarquia
Si desvariejo en la llengua dels morts
A la seva riba?

 

El poeta de Síria, Osama Esber, es va refugiar a Chicago l'any 2012. 

["Solo los poetas y los escritores, en la práctica textual, dejan que aflore el vínculo pulsional con la madre, que descompone la sintaxis y los códigos. Su lengua se vuelve materna. Femenina." Diu la professora Chiara Zamboni, "La lengua materna entre el límite y la apertura infinita", en Eva-Maria Thüne: All’inizio di tutto la lingua materna].

 ***********************

Europa levanta un muro ante los refugiados sirios (rtve) 

Los sirios con una posición económica más favorable escaparon de esta zona hace tiempo. Muchos consiguieron volar a algunos de los países europeos que ofrecían asilo. Sin embargo, no ha sido tan sencillo para la gran mayoría de los refugiados a los que se les suele exigir una carta de invitación del país al que quieren ir. Un documento que en la mayoría de los casos se les deniega en las embajadas.
 

"No preguntar por qué
Ante el mal irreparable, hacer preguntas añade daño al mal, no lo extingue, ni lo ilumina. 
....
Esta, la de no preguntar, es la más difícil de las prácticas, porque se resume con la renuncia a preguntar a quien hace daño (y quizá parece determinado a continuar) razones, justificaciones, reflexiones y cambios. 
Creo que la pregunta "¿Por qué me haces daño?" o también "¿Por qué se me hace daño?", es, en realidad, impronunciable y por tanto impracticable, salvado el sentimiento que comporta esta misma pregunta, es decir, el estupor por parte nuestra, seres humanos, de que no ocurra lo que nos esperamos siempre: ser amados. Sea como sea, tengo la intuición de que la pulsión de preguntar por las razones del mal -y quizá del preguntar en general-, nació, antiguamente, en una tradición de signo masculino. 
... muy probablemente el nacimiento de este tipo de interrogaciones se produce en el momento en que hay conciencia de haber estipulado un pacto con Dios, o mejor, un contrato verdadero que da derecho a interrogar, es decir, a acusar y pedir cuentas. Muy lejano en el tiempo, el ¿por qué? fue inventado para dar comienzo a una especie de ajuste de cuentas entre hombres-varones y Dios; ajuste de cuentas que, a su vez, da comienzo a la historia del Derecho. 
...
La pregunta hecha a quien hace daño ... no hace cesar la determinación de hacer daño, sino que la estimula y la prolonga porque la perversión se alimenta de la disponibilidad a la relación del otro o de la otra ... la única práctica que aleja este mal contingente es: no preguntar e irse". 
De Annarosa Buttarelli, "Maldecir, orar, no preguntar". 

dijous, 20 d’agost de 2015

D'aquella pols surt aquest fang.

"Educar a cada niña o cada niño que nace es la parte más delicada de la obra de la civilización. Cada criatura humana que es traída al mundo aporta algo nuevo, algo que requiere ser orientado hacia lo que ya hay, con el fin de que una civilización perdure en el tiempo y, acogiendo lo nuevo, se transforme. Esta obra civilizadora la inicia cada mujer que decide o acepta ser madre. 
Esto quiere decir que la primera relación educativa que entabla una niña o un niño es con su madre concreta y personal",  
de María-Milagros Rivera, El amor es el signo. 
 
6 d'agost 2015, El País: 
La Comisión retira la propuesta de baja maternal, bloqueada desde 2010
La Comisión Europea ha decidido este jueves retirar la propuesta sobre una mejor inclusión de la mujer en la vida laboral, que incluía la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, bloqueada en el Parlamento y el Consejo desde 2010. Ese año, una iniciativa de aumentar la baja maternal hasta las 20 semanas, a la que muchos países se opusieron, dejó en el limbo la iniciativa inicial que proponía extenderla de las 14 actuales a 18. 

Aquest fang surt, per exemple, de pols com aquesta?

Pols com aquesta, per exemple; que pretén enfangar a les dones reals, comunes i corrents, quotidianes, les no-privilegiades, és a dir, la gran majoria de dones: 

La presidenta del Círculo de Empresarios 'prefiere' contratar a mujeres que no vayan a tener hijos.
La empresaria y presidenta del Círculos de Empresarios, Mónica de Oriol, vuelve a la polémica tras afirmar que "prefiere" contratar a mujeres mayores de 45 años o con edades inferiores a los 25 años por el amparo que da la ley a las madres trabajadoras.
Oriol, ha añadido que"Si una mujer se queda embarazada y no la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario?", haciendo alusión a las mujeres trabajadoras que se cogen jornada reducida.
....
Mónica de Oriol ha realizado estas polémicas declaraciones en una mesa redonda celebrada en el marco de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, en la que ha añadido que para que las mujeres lleguen a altos cargos directivos no hacen falta leyes, "sino entender que un puesto directivo requiere sacrificios". ...
También ha asegurado que con la regulaciones, "en vez de favorecer a la mujer, la están condenando", y ha abogado por vincular a las mujeres con su productividad diaria, como variable que más incide en la motivación. "Esa protección de la mujer la desvincula del alineamiento con los intereses de la empresa" y la desconecta del "esfuerzo diario". "Un Recursos Humanos elegiría antes a un hombre que a una mujer", ha añadido. 

*********************

La mateixa setmana que la UE retirava la proposta d'ampliació de la baixa maternal, la setmana de l'1 al 7 d'agost de 2015, es celebrava la Setmana mundial de l'alletament matern a tot el món (a Espanya es va traslladar a l'octubre), casualment, amb el següent lema:

AMAMANTAR Y TRABAJAR:
¡Logremos que sea posible!

I es celebraven els 25 anys de la Declaració d'Innocenti d'1 d'agost de 1990. 



RECONOCIENDO que la Lactancia Materna es un proceso único que:  
  • Provee una nutrición ideal para los niños y contribuye a su saludable crecimiento y desarrollo 
  • Reduce la incidencia y la severidad de las enfermedades infecciosas, por lo tanto disminuyendo la morbilidad y la mortalidad infantil  
  • Contribuye a la salud de la mujer reduciendo el riesgo de cáncer ovárico y del pecho y por aumentar el espaciamiento entre embarazos 
  • Provee beneficios sociales y económicos a la familia y a la nación  
  • Provee a la mayoría de las mujeres con un sentido de satisfacción cuando hay lactancia exitosa
y que recientes investigaciones han encontrado que:
  • Estos beneficios aumentan con el aumento de la exclusividad de la lactancia materna durante los primeros seis meses de edad y después de esto con incremento en la duración de la lactancia materna con alimentación complementaria y 
  • La Intervención programada puede resultar en cambios positivos en el comportamiento de la lactancia materna

Metas operacionales
 
Todos los gobiernos para el año de 1995 deben haber:
  • Aprobado legislación imaginativa protegiendo los derechos a la lactancia materna de las madres trabajadoras y establecido medios para su aplicación.
*****************


Però les dones, ja que, com diu Lia Cigarini, confien poc en que una llei millori res important per a elles, enlloc d'enfangar-se, emmotllen amb el fang propostes com aquesta:


un manifiesto del trabajo de las mujeres y de los hombres escrito por mujeres y dirigido a todas y todos porque el discurso de la igualdad hace aguas por todas partes y con el feminismo ya no nos basta.
...
¿Por qué el estado, los estados, siguen dando dinero a los bancos, a las seguradoras o a las compañías aéreas al borde de la quiebra, y casi nada a quien trabaja, a veces 80 horas a la semana como las mujeres, o está en paro?
...
Puedes demostrar que no tiene sentido separar el tiempo de la vida del tiempo del trabajo; pretendes, por tanto, que cambie el concepto de trabajo y de tiempo de trabajo.
...
El trabajo ha sido plasmado sobre los hombres, los hombres de antaño: da por supuesta  una centralidad en la jornada y en la vida que solo puede ser cumplida si todo el cuidado de sí y de los demás es delegado en otro, en las mujeres, las de antaño.
...
En cualquier caso, muchas hemos probado a estar dentro de este modo de trabajar y nos hemos implicado en él: es seductor y apasionante. A muchas nos ha salido bien.
¿Cómo? Ante todo, porque la wonderwoman existe de verdad: sus mágicos poderes son un secreto custodiado por cada mujer que se apresura por la calle, que lee en el autobús, que te sonríe en la caja. Alguna también ha encontrado colaboración activa: un compañero que respalda, abuelas/os que ayudan.
Algunas de nosotras han estado tan ocupadas en conseguirlo, en sentir en los músculos y en la piel que lo hacemos bien, que estamos instruidas, que somos competentes, eficaces, resolutivas y equilibradas, que no se han dado cuenta de hasta qué punto estaban cambiando de piel: han sacado a relucir también una dureza intransigente, una entrega despiadada, el miedo a ver reflejada en la otra mujer la temida debilidad.
...
Pero ahora, quién sabe si porque la crisis nos despeja la vista, hay muchas mujeres, tanto entre las más mayores como entre las más jóvenes, que no quieren ni dejarse aplastar ni dejarse seducir demasiado por ese modo de trabajar ni por un tipo de carrera y por una idea de éxito que no respetan la vida, que dejan de lado las relaciones y el crecimiento personal.
Del trabajo no nos marchamos y estamos dispuestas a decir qué es lo que no nos convence.
Y para asumir responsabilidades nuevas junto con nuevas libertades.
Las mujeres, más que los hombres, somos conscientes de que no hay división alguna entre la vida y el trabajo; lo que nos da felicidad en la vida, nos da felicidad en el trabajo, y viceversa. Por eso nos toca a nosotras conducir la batalla, que hoy vuelve a ser necesaria, para cambiar las reglas del mundo del trabajo y mejorar la calidad de vida de todos.
...
Yo trabajo duro y bien. La conciencia de esto nos une a muchas mujeres: el comprometerse con pasión, el dejarse arrastrar, el no escatimar horario, el sentir que las propias capacidades aumentan, el aceptar desafíos y objetivos, el descubrir que lo haces bien. Es el placer de trabajar midiéndose ante todo consigo mismas. Es la justa pretensión de obtener gratificaciones, dinero y poder como reconocimiento del propio compromiso y de la calidad de lo que se hace.
...
¿Es el trabajo necesario para vivir?
Cuidar diariamente de la casa para que sea acogedora y confortable – Preparar la comida, fregar y secar – Comprar regularmente todos los productos de consumo – Lavar y planchar la ropa personal y la lencería de la casa – Criar a los hijos y educarles – Escoger y coordinar bienes y servicios – Dialogar con las instituciones y la burocracia – Hacer en los plazos previstos los pagos debidos – Vigilar la salud y garantizar las relaciones con las instituciones médicas – Garantizar socorro rápido en la infinidad de emergencias de la vida cotidiana – Escuchar, animar y consolar todos los días a quienes viven en casa – Inventar soluciones, resolver problemas, afrontar las necesidades de otros personalizando las intervenciones – Gestionar el propio sentimiento de culpabilidad en caso de no solucionar los problemas – Ayudar a quien atraviese un período de dependencia – Asistir a quien esté temporalmente enfermo Cuidar de quien no es autosuficiente – Acompañar a quien esté envejeciendo –Cultivar relaciones y afectos con amigos, parientes y conocidos – Mantenerse al día e informarse para desempeñar adecuadamente las funciones antedichas.
Todo esto es trabajo necesario para vivir.
Un trabajo emprendedor y creativo que comporta decisiones e inversiones, pone en juego valores y deseos, inteligencia y conocimiento. Un trabajo en el que se aprende, se innova y se inventa, se escoge y se decide, combinando recursos y capacidades múltiples, y haciendo uso de la propia libertad. Pero este trabajo no es cuantificable, no tiene nombre, no se ve.
No se ve en el PIB, no se ve en la nómina, no se ve en los indicadores del bienestar de las naciones y de los individuos. 
Es una mole enorme de trabajo: en todas las economías avanzadas, incluidos los países nórdicos, ocupa en conjunto un número de horas superior a las que están dedicadas al trabajo pagado. Este es el fantasma que hoy recorre por Europa.
Todo este trabajo lo hacen, y lo saben hacer, sobre todo las mujeres.
La experiencia de la cotidianeidad, el conocimiento de todo el trabajo necesario para vivir, puede ser una palanca para cambiar la economía.

LOS NOMBRES DE UN TRABAJO INDECIBLE
Trabajo doméstico – Trabajo familiar
Trabajo elemental – Trabajo de reproducción
Trabajo de reproducción social Trabajo de cuidado
Palabras abstractas, edificantes, deprimentes: ciertamente no hacen pensar en la belleza de la vida.
...
Qué se puede hacer. Propuestas políticas.
Una nueva autoconciencia: tenerse en cuenta y no pensar solo en sí es la indicación política que damos, tanto a las mujeres como a los hombres, para reanudar los hilos de una experiencia común y superar la incomodidad de la fragmentación. Dar crédito a la propia experiencia y a los propios deseos.
Crear lugares para decirlos. Conocerse reflejándose en las otras y en los otros. Empezar a narrar lo que todavía no sabía la autoconciencia feminista; entonces se discutía la sexualidad y el patriarcado; ahora, el sentido del trabajo, del ser madres y padres, del bien de la tierra.
...
La política ha caído en una grave crisis: pasotismo, injusticias crecientes, clases dirigentes mediocres o aun peor. ... se respira crisis en la involución de los partidos, en la fragilidad de los sindicatos, en el vaciado de la democracia y de la representación, en el achatamiento de los medios de comunicación, en los silencios de la cultura. Y en un desconcierto de las relaciones que nos afecta a todos. En esta crisis, a muchos les está quedando claro que gestionar (bien o mal) un poder (grande o pequeño) no es política. Es política el transformar las relaciones de fuerza en relaciones libres y, donde había conformismo, desencadenar las riquezas personales.
....
IMAGINARSE EL FUTURO
Imagínate que todo el trabajo gratuito, necesario para vivir, que hacen (sobre todo) las mujeres, entre en las cuentas nacionales y sea reconocido como contribución imprescindible para la riqueza de todos.
Y que, en consecuencia, haya un acuerdo general para facilitarlo, valorarlo y redistribuirlo.
Más bien, que sea desvelada hasta tal punto su belleza y su utilidad que todos y todas ambicionen hacer al menos un poco.
Imagínate que las trabajadoras y los trabajadores tengan, en el trabajo para el mercado –ya no la única fuente reconocida de bienestar–, fuerza contractual para negociar tiempos elásticos que tengan en cuenta los tiempos de vida. 
Imagínate que el trabajo funcione con reglas transparentes, sepa reconocer y valorar las distintas competencias y creatividades, dando no solo dinero sino también gratificaciones y reconocimientos.
Imagínate que sean premiadas la capacidad de trabajar en común y el sentido de la responsabilidad.
Imagínate, pues, que, teniendo en cuenta todo esto, resulte natural pensar en otro concepto de desarrollo, que cuide el mundo para los habitantes del mañana, y que asimismo todos y todas hayan aprendido a cuidar de los niños entrando en relación con ellos.
Imagínate que los hombres se cansen de reafirmar su desgastada identidad y de jugar a la guerra en todas sus formas, y se pongan en relación con los demás seres humanos. Y que, en consecuencia, las mujeres no sean empujadas a imitarles, a su pesar, en el único juego público permitido, al precio de desgarradoras fatigas.
Imagínate que esta política muerta que ves hoy a tu alrededor, sea por fin enterrada y deje sitio a algo nuevo que se alimente de la vida que narre cada persona.

Muchísimos piensan que todo esto es imposible y, por tanto, vano y dañino el imaginarlo. O mejor, puesto que piensan que es vano y dañino imaginarlo, dicen que es imposible.
Nosotras, en cambio, pensamos que... 
EL MIRAR MÁS ALLÁ Y FORZAR LOS CONFINES TRAE VENTAJAS Y ACRECIENTA LA LIBERTAD