El final del patriarcado ha dejado sin ley a muchos hombres y, también, a algunas mujeres, a las mujeres que estaban a gusto deportadas en él y a las que creen que pueden medrar, y medran, en la confusión de la ausencia de ley.
El final del patriarcado ha abierto una batalla por lo simbólico completamente nueva. Es una batalla por el modo de interpretar y de poner en palabras el sentido actual de la realidad: el sentido de la vida, de las relaciones, de las cosas y, sobre todo, el sentido actual del ser mujer u hombre, un asunto en el que casi nadie se aclara ya. Todo esto lo decía antes, a su modo, el patriarcado. Ahora está abierta la posibilidad de que lo digamos las mujeres hablando como mujeres, eligiendo hablar como mujeres y no como hombres. Los hombres, por lo general, están en este momento más ocupados en lo que les pasa con el reparto del poder en las democracias (curiosamente bloqueadas a fuerza de igualdad en muchos Estados como el español, el de los Estados Unidos, Reino Unido, etc.) que en algo que les afecta mucho más a fondo y que es, precisamente, el final del patriarcado, inseparable, por lo demás, de la crisis de la democracia. Por eso es la ocasión de las mujeres, ocasión de hacer de tertium, de terciar en el debate cristalizado entre derechas e izquierdas para devolverle el contacto con la realidad viva. No sabemos por cuánto tiempo estará disponible la ocasión
.

María-Milagros Rivera,
Textos políticos. La violencia de tantos hombres contra las mujeres

Chiara Zamboni dijo que "nos hemos sustraído a la automoderación”. Es verdad, pero ello no excluye que seamos en cambio heteromoderadas: que sufrimos poderes e imposiciones de naturaleza diversa, con repercusiones internas de intimidación y a veces incluso de miedo. Es una cosa natural y como tal la consideramos, pero es necesario ser conscientes; de otro modo, eso que era heteromoderación, se convierte en automoderación.

Frente a condicionamientos o poderes que no tenemos la fuerza de vencer o la astucia de eludir, bajamos la cabeza, que es un modo de estar en la realidad sin olvidar el deseo propio. Angela Putino, reflexionando sobre la mujer guerrera, dijo: "estar en contra tiene que ver con la irreductibilidad", que no es lo mismo que lanzarse en contra.

Mantener la línea de lo irreductible, en otras palabras, hacer que la heteromoderación siga siendo tal, que no se convierta nunca en automoderación, no es siempre fácil.

Luisa Muraro, Diotima.


... por qué razón las mujeres perjudican al propio sexo o lo someten a dolorosas contradicciones cuando intervienen en las leyes o piden al Parlamento que resuelva algunos de los conflictos sociales en los que están implicadas. ... cuando entra directamente en juego la diferencia sexual y el conflicto entre los sexos, ... es necesario tener presente que la norma siempre es una figura secundaria, derivada, que sirve para medir lo que de hecho sucede en el cuerpo social. ... no habrá ley capaz de dar valor a la sexualidad femenina si éste no le está reconocido socialmente.

No creas tener derechos.

dimecres, 15 de gener de 2014

La dona, l'animal més discutit de l'univers.


... las teorías empeñadas en demostrar la incapacidad femenina habían sido progresivamente sustituidas por otras que demostraban el potencial físico e intelectual de las mujeres, también desde la ciencia y para la ciencia.
La situación era diferente en el caso español, donde ... las teorías sobre la inferioridad femenina gozaban GOZÁN aún de amplia aceptación. (font)

1. CONFERENCIA EPISCOPAL: Los obispos españoles han presentado una campaña muy crítica con la reforma del aborto que prepara el Gobierno en la que se denuncia que especies animales, como la del lince ibérico, gozan de mayor protección que los no nacidos (DEL ANIMAL LLAMADO MUJER). 
2. PARTIT POPULAR:  
Escudero pidió a los grupos de la oposición que expliquen por qué el pasado abril votaron a favor de la defensa de los embriones de los cefalópodos y de los mamíferos
Escudero aseguró que los proabortistas votan defender los embriones de cefalópodos como los pulpos, y los de los mamíferos como las vacas y los caballos, porque sufren, y se preguntó por qué en cambio no defienden el embrión de un ser humano (o ANIMAL HUMANO LLAMADO MUJER). 

Jo pensava ... : 
Entre fetus d'animals i fetus humans, potser hi ha alguna diferència? Insignificant, o nul·la pel patriarcat, és clar. 
Potser hi ha la ridícula diferència de que el fetus humà pertany al cos d'una dona, la qual, suposadament, ha de ser la mare, i té personalitat jurídica i, fa uns anys, no gaires, dins la història del patriarcat, va veure també reconeguda la capacitat d'obrar i, per tant, hauria de poder ser titular de drets subjectius, com la dignitat, o la vida, o la llibertat, i exercir-los eficaçment? 
Em pregunto, potser la dona ÉS i no només TÉ un cos?  
També, potser, entre una dona i un animal hi ha la ridícula diferència basada en que el sistema jurídic és homocèntric i això inclou a la dona i exclou als animals com a titulars de drets subjectius i, per tant, no poden defensar-se del domini de l'HOME (en masculí plural); i, semblava, que la dona si podria fer-ho (decidir si, davant de les conseqüències d’haver patit la constricció de la sexualitat masculina, necessita o no avortar, vull dir)? 
És a dir, semblava que la dona sí estava inclosa dins de la visió homocèntrica del sistema jurídic, encara que el llenguatge sigui masculí.  Però, clarament, no és així, el sistema jurídic és homocèntric perquè està pensat per homes, en masculí i plural (i ni n'Escudero, ni na Núria Riera, ni na Botella, ni cap dona, ni les seves filles, hi estaran reconegudes quan ho decideixin els compromisos electorals). Per això, dins del pensament homocèntric, les dones no hi som dins la categoria de persona, no som subjectes, simplement, no hi som.   
Què us pensàveu dones? Què teniu drets?  
És evident que no, no és només una qüestió de llenguatge, una dona no hi és dins del masculí plural, i, per tant, si el sistema és homocèntric, és perquè ni les dones, ni els animals són titulars de drets; i els seus fetus són objecte de defensa, (tal com diu la Conferència episcopal i el PP), com a objectes que són, al mateix nivell, i amb la mateixa total indiferència a la voluntat "animal" de la propietària de l'úter portador d'un fetus.  
(Bé, però jo no sé res. És una opinió d’una inculta, jo només som una dona i prefereixo ser de les del 31% que no tenen cultura i, per això, avorten (com va dir aquesta dona culta, n'Escudero). Prefereixo només saber una cosa, per pròpia experiència, un fet indestructible que saben les dones "no re-educades": saber la diferència humana d’haver nascut dona.) 

"El British Museum era un departamento más de la fábrica. ... Se dirigía uno al mostrador, tomaba una hoja de papel, abría un volumen del catálogo y ..... 
¿Tenéis alguna noción de cuántos libros se escriben al año sobre las mujeres? ¿Tenéis alguna noción de cuántos están escritos por hombres?  
¿Os dais cuenta de que sois quizás el animal más discutido del universo?  
Yo había venido equipada con cuaderno y lápiz para pasarme la mañana leyendo, pensando que al final de la mañana habría transferido la verdad a mi cuaderno. Pero tendría yo que ser un rebaño de elefantes y una selva llena de arañas, pensé recurriendo desesperadamente a los animales que tienen fama de vivir más años y tener más ojos, para llegar a leer todo esto. Necesitaría garras de acero y pico de bronce para penetrar esta cáscara.  
.... me puse a recorrer con desesperación la larga lista de títulos. Hasta los títulos de los libros me hacían reflexionar. 
Era lógico que la sexualidad y su naturaleza atrajera a médicos y biólogos; pero lo sorprendente y difícil de explicar es que la sexualidad —es decir, las mujeres— también atrae a agradables ensayistas, novelistas de pluma ligera, muchachos que han hecho una licencia, hombres que no han hecho ninguna licencia, hombres sin más calificación aparente que la de no ser mujeres. 
... Bastaba leer los títulos para imaginar a innumerables maestros de escuela, innumerables clérigos subidos a sus tarimas y púlpitos y hablando con una locuacidad que excedía de mucho la hora usualmente otorgada a discursos sobre este tema."